¿Qué es Bitcoin?

Según lo exponen en el papel en blanco (white paper) de Satoshi Nakamoto, es "un sistema de efectivo electrónico usuario a usuario" octubre de 2008.

Bitcoin vs bitcoin

-Es un sistema de pago electrónico persona a persona.

-31 de octubre de 2008, el “White paper” de bitcoin se difunde.

-Su creador o creadores utilizaron el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

-3 de enero de 2009, comienza a funcionar la red de Bitcoin, emitiendo sus primeros 50 bitcoins.

-Es un software de código abierto y  descentralizado denominado blockchain.

-Utilizamos la expresión de Bitcoin cuando nos referimos al sistema y su blockchain y bitcoin cuando hablamos de la moneda.

-Aun a día de hoy, no se sabe quien es o quienes son "Satoshi Nakamoto"

 

Blockchain

Hay muchas formas de explicar que es una blockchain (del Inglés cadena de bloques) unas mas fácil que otras de entender, sobretodo para los que empiezan. Veamos esta que tal...

-Internet es para la información lo que la blockchain es para el dinero.

-Con internet se democratizó la información hasta niveles antes impensables, a día de hoy todo está en internet e internet está en todas partes. Lo mismo está pasando con la blockchain y bitcoin. Se ha democratizado el dinero y el dinero ahora puede estar en todas partes.

-Es un sistema descentralizado que no dependende de ningún tercero de confianza (by, by bancos...). Donde se registran de forma encriptada y seudónima todas las transacciones que se realizan con bitcoin.

-Las transacciónes las verifican los nodos que miles de usuarios tienen instalados en sus computadoras en base al protocolo y el software establecidos por la comunidad.

Principales características

-bitcoin es finito. Solo se van a crear 21 millones de unidades. Con cada bloque de la cadena que se cierra el protocolo emite una cantidad determinada de bitcoins y se los entrega a la computadora que a logrado cerrar ese bloque antes que ninguna otra, esa acción se la denomina como minado de bitcoin y a los propieatrios de esas computadoras mineros. 

-Se estima que el último bitcoin sea minado sobre el año 2140.

-No depende de ninguna autoridad central que lo regule o fije su precio.

-Permite realizar transacciones a cualquier parte del mundo y en cualquier momento, es resistente a la censura.

-Es infinitamente divisible, pero por ahora se utiliza el satoshi como mínima unidad. Siendo 1 bitcoin 100millones de satoshis.

-Es un medio de pago irreversible, actua como efectivo digital.

bitcoin como moneda dura.

Podemos entonces concluir que bitcoin contiene los principales atributos de cualquier moneda considerada dura, como lo es el oro.

-bitcoin es fungible

-bitcoin es facilmente transportable

-bitcoin es durable

-bitcoin es divisible

-bitcoin no se puede falsificar

-bitcoin es escaso y finito

Algunos datos curiosos

Halving 

Cada 210.000 bloques cerrados en la blockchain de bitcoin, se produce una reducción a la mitad de las recompsensas obtenidas por los mineros. Esto ocurre aproximadamente cada 4 años.

Los primeros 4 años de vida de bitcoin la recompensa era de 50 bitcoins por bloque, y se cierra un bloque cada 10 minutos aproximadamente. Los 4 años siguientes la recompensa bajó a 25 bitcoins, los 4 siguientes a 12,50 y ahora tras el último halving de mayo de 2020 se obtienen 6,25 por bloque. Y así, poco a poco y cada vez emitiendo menos, llegaremos a 2140 que es cuando se estima que se mine el último bitcoin se su historia.
 

Bitcoin Pizza Day 

Un evento curioso que tuvo lugar el 22 de mayo de 2010. Lazlo un conocido bitcoiner, publicó en el principal foro de la comunidad (bitcointalk) una petición en la que pagaría 10.000 bitcoins por dos pizzas de tamaño grande y un chaval de 18 años Jeremy, aceptó el reto y tras comprar un par de pizzas por unos 25$ se las llevó a Lazlo obteniendo a cambio los 10K en BTC. La gracia de todo esto, no es mas que ser la primera transacción de compra realizada con bitcoin en la historía y es por ello que la comunidad cada 22 de mayo celebra el "PizzaDay" comiendo pizzas pagadas con BTC.

 


 

 

 

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.